

Hace cinco años hoy, la nave espacial New Horizons de la NASA hizo historia. Después de un viaje de casi 10 años y más de 3 mil millones de millas, la intrépida sonda del tamaño de un piano voló a 12552.88 kilómetros de Plutón. Por primera vez, vimos la superficie de este mundo distante con detalles espectaculares y coloridos.
El encuentro, que también incluyó una mirada detallada a la más grande de las cinco lunas de Plutón, Charon, coronó el reconocimiento inicial de los planetas iniciado por el Mariner 2 de la NASA más de 50 años antes, y reveló un mundo helado repleto de paisajes y geología magníficos. montañas altas, capas de hielo gigantes, pozos, escarpas, valles y terrenos que no se ven en ningún otro lugar del sistema solar.


Y eso fue solo el comienzo.
En los cinco años transcurridos desde ese sobrevuelo innovador, casi todas las conjeturas sobre que Plutón posiblemente sea una bola de hielo inerte han sido arrojadas por la ventana o volteadas.
En la primera imágen se observa el color natural de Plutón y su gran luna Charon, compilada a partir de imágenes tomadas por la nave espacial New Horizons de la NASA el 13 y 14 de julio de 2015.

